www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA

EL SAPO Y LAS MINAS DE MERCURIO

Sala Xavier Villaurrutia

LOS CUERVOS NO SE PEINAN

Sala Xavier Villaurrutia

SALA XAVIER VILLAURRUTIA

"Empecé a dirigir muy pronto con mis compañeros y aquí nos prestaban salones. Salíamos muy noche de clases, como a las diez, y a esa hora empezábamos a ensayar nuestros propios proyectos. A la Escuela de Arte Dramático del INBA le pertenecía la Sala Xavier Villaurrutia. Antes de que todo esto fueran oficinas, nuestros maestros habían vivido aquí. Ellos nos enseñaron a tener cariño por este espacio y nosotros siempre tuvimos la sensación de que era nuestra casa, literalmente".

Martín Acosta.1

"La Sala Xavier Villaurrutia es un espacio que tiene un encanto increíble. Es muy pequeño, cabe poca gente, el techo es muy chaparro, pero tiene una magia muy especial. Es una sala que ha sido descubierta y bien aprovechada hace relativamente poco tiempo, en donde se pueden hacer cosas maravillosas, y con un equipo técnico siempre muy cooperador".

Jorge Ballina.2

Inaugurada el 23 de agosto de 1957 con la comedia "La edad verde", de Raúl Moncada Galán, la Sala ganó importancia por el aporte que su precursor, Xavier Villaurrutia, procuró para el teatro mexicano, justamente  en este escenario.

La Sala Xavier Villaurrutia es el espacio más íntimo del Centro Cultural del Bosque, con una capacidad para 117 espectadores. Resulta ideal para la presentación de obras en pequeño formato.



Primero formó parte de la Escuela de Arte Dramático, en la antigua Unidad Artística y Cultural del Bosque. La Sala estuvo dedicada a ensayos y a la representación de obras que fueron actuadas, dirigidas y presentadas al público por los alumnos de la escuela. Con este escenario, el mismo Xavier Villaurrutia satisfizo la necesidad de un espacio donde los alumnos, futuros creadores, emprendieran el camino de la representación.

En sus camerinos y en su escenario desfilaron muchos de los actores y directores que hoy son piezas clave de la historia del teatro nacional. Actualmente, este espacio está dedicado a las más diversas propuestas teatrales, y en ocasiones coreográficas, que se presentan en la Ciudad de México.



La Sala Xavier Villaurrutia fue remodelada y reinaugurada en abril de 1964, con la presentación de la obra "Las almas muertas", de Nicolái Gógol. En 1998, para dar la bienvenida al nuevo siglo, la sala recibió las últimas adecuaciones para establecer el espacio que conocemos actualmente.

1CCB 50 memoria conmemorativa. P. 27. Coordinación editorial Arturo Delgado Fuentes. Ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, México. 2012

2Ibid., P. 38