www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA

SOLSTICIO DE INVIERNO

Teatro Orientación

TETRO ORIENTACIÓN Y FUENTE DEL RECREO

"Cada espacio tiene una personalidad diferente, no tanto por sus condiciones arquitectónicas, que son muy distintas, sino por el tipo de teatro que se hacía en cada uno de ellos. Recuerdo que el Orientación estaba dedicado a los niños los fines de semana. Por las tardes y las noches, cuando el teatro funcionaba de martes a domingo, era otra historia: El Orientación estaba a cargo del maestro López Mirnau, que le daba un carácter completamente diferente".

Alejandro Luna1

"El ciclo de la apreciación artística se cumple cuando tú, que fuiste un niño que empezó a ir al Teatro Orientación, de pronto eres un padre que lleva a su hija al Centro Cultural del Bosque. Ese es mi caso; yo llevé a Inés, mi hija, a ver Pedro y el Lobo y otras historias fabulosas. Y ahora mi hija, que tiene 12 años, está haciendo teatro. Para mí lo más importante, el Alfa y el Omega, es que un niño que se acercó al arte a través de este Centro sea un padre que trae a su hija a que haga lo mismo".

Juan Villoro2

Este teatro fue inaugurado el 30 de mayo de 1958 con la obra "El canto de los grillos", de Juan García Ponce, bajo la dirección de Salvador Novo. Recibió en su inicio el nombre de "Recreo Infantil del Bosque". Este teatro brindó a los niños un auténtico espacio para la iniciación a las artes escénicas.



Sus características, muy parecidas a las de una guardería, hacían realidad las fantasías de los pequeños. ¿A quién no le hubiera gustado tener en un mismo lugar su espacio de recreo, un parque infantil, una biblioteca, un zoológico, una fuente de sodas, un teatro y una sala de cine?

En un principio funcionaba por las mañanas como teatro Guiñol, con frecuencia utilizado para el entretenimiento de los niños de la guardería aledaña. Además, el foro se utilizaba únicamente para piezas de pequeño formato.



Desde muy temprano, el Teatro del Recreo recibía presentaciones de cuenta-cuentos, películas educativas a colores (toda una innovación para la época) y teatro infantil; actividades que lo convirtieron en el espacio favorito de las familias mexicanas de los años sesenta.

El Recreo Infantil del Bosque recibe el nombre de Teatro Orientación por sugerencia de la Asociación de Críticos de Teatro, como homenaje al grupo experimental del mismo nombre que en los años treinta constituyó uno de los movimientos renovadores del teatro mexicano.

Con el cambio de nombre se convirtió en el segundo teatro en portar este mote. Antes, en 1931, Julio Bracho fundó el Teatro Orientación en un local ubicado en los bajos de la Secretaría de Educación Pública de la calle de Argentina del D.F. Funcionó por aproximadamente diez años.

Este grupo de actores revolucionarios trastocaron la escena teatral mexicana de la mano de Celestino Gorostiza, quien tomó el nombre de la agrupación inspirado en el local fundado por Julio Bracho, lugar que a su vez era su sede. Durante mucho tiempo el público, actores y directores comentarían su sorpresa frente a este grupo.

El Teatro Orientación es de formato a la italiana, con 305 butacas. Construido originalmente con el fin de albergar las propuestas modernistas de la escena, se dedicó durante muchos años a la presentación de teatro para niños. Actualmente alberga espectáculos de formato mediano.

FUENTE DEL RECREO INFANTIL

Como parte del sentido lúdico del conjunto, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez diseñó una fuente con 12 piezas en bronce del escultor Augusto Escobedo, las figuras muestran a niños jugando sobre un fondo realizado en mosaico que representa la fauna marina.



La obra titulada “Recreo infantil del bosque” y fechada el 28 de agosto de 1957, se encuentra dentro del CENDI 18 "Margarita Maza de Juárez", junto a el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque y forma parte del catálogo de inmuebles con valor artístico del INBA. Fue restaurada en 2012 en colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA.



1CCB 50 memoria conmemorativa. P. 26. Coordinación editorial Arturo Delgado Fuentes. Ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, México. 2012

2Ibid., P. 58