www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA

FESTIVAL OTRAS LATITUDES

Teatro Julio Castillo

TEATRO JULIO CASTILLO

"Para mí fue una experiencia definitiva en la vida. No sé si estaba yo en segundo o tercero de primaria cuando nos llevaron a toda la escuela […] Si no recuerdo mal, era un espectáculo dirigido por Ignacio Retes, en donde actuaban multitudes e irrumpían caballos en escena. De pronto, el momento más impresionante que consiguió el silencio de los niños, fue el cañonazo que detiene a aquellas tropas. Quien conoce mi teatro, verá allí el origen de muchas de mis afinidades escénicas".

Luis de Tavira1

"El Teatro Julio Castillo […]en Muerte en Venecia me funcionó muy bien porque todo el diseño era de piso, había agua en el escenario y pisos que se movían. Fue el teatro perfecto para que el público estuviera viendo desde arriba hacia abajo […] Tiene un escenario tan grande que hemos hecho obras con el público sobre él y cabe muy buena cantidad de público. En el Julio Castillo puedes integrar al público de una manera diferente o más original".

Jorge Ballina2

Con el nombre original de “Teatro del Bosque” comenzó a construirse en 1955. Los arquitectos Ramírez Vázquez y González Delsordo diseñaron un teatro a la italiana o de vista frontal, pensado para la presentación de espectáculos culturales de gran formato. Su aforo inicial fue para 1206 espectadores, aunque podía limitarse por medio de telones a 600 localidades.

El entonces Teatro del Bosque fue uno de los primeros teatros que encontraron dentro de los postulados de la arquitectura moderna razones suficientes para reflejar la ideología de los gobiernos revolucionarios y así sustituir por la democrática gradería griega los satanizados teatros de herradura con balcones y palcos. “La forma expresa la función” condujo a la planta en abanico y tradujo la curva isóptica en el perfil del edificio.

Teatro Julio Castillo, 2013  / Archivo del Centro Cultural del Bosque - Fotografía: Pim Schalkwijk



Para su inauguración, el 3 de mayo de 1957, se invitó a la consagrada actriz y directora española Margarita Xirgú y a su compañía para montar las obras "Bodas de Sangre" y "La Casa de Bernarda Alba", de García Lorca. En el elenco también participaron Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin y Aurora Cortés.

Durante algún tiempo, el teatro llevó el nombre de Margarita Xirgú, como muestra del aprecio que el público mexicano demostró a la actriz catalana desde su primera visita a México.



En abril de 1968 fue remodelado totalmente y reinaugurado con un programa de danza a cargo del Ballet Clásico de México, en el marco del Festival Internacional de la Olimpiada Cultural.

En 1972 la Compañía Nacional de Teatro hizo su presentación formal, como resultado de los esfuerzos emprendidos por el estado para instituir una compañía que difundiera el género teatral nacional y extranjero.



La Compañía Nacional de Teatro tuvo su primera presentación en el marco del Festival Internacional Cervantino. En la Ciudad de México debutó en la sala de espectáculos del Palacio de Bellas Artes, antes de tomar posesión de su recinto sede, el Teatro del Bosque. En la segunda quincena de marzo de 1989, dentro de la celebración de las 200 representaciones de la obra "De la calle", de Jesús González Dávila, el Teatro adoptó el nombre del recién fallecido director Julio Castillo.

En 1998, se realizó la última remodelación del teatro con la modernización de la mecánica teatral, estableciendo su capacidad en 975 butacas. El Teatro Julio Castillo es uno de los recintos con más recursos escenográficos y técnicos en el país.

1CCB 50 memoria conmemorativa. P. 13. Coordinación editorial Arturo Delgado Fuentes. Ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, México. 2012

2Ibid., P. 22