www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA

Fortuna y la máquina de lluvia

Teatro El Granero, Xavier Rojas

TEATRO EL GRANERO, XAVIER ROJAS

"Los salones que usábamos para los ensayos del ballet de cámara iban a ser originalmente establos, y por eso las puertas tenían la altura perfecta para que los caballos sacaran la cabeza. Nosotros no sacábamos la cabeza, pero el público que pasaba por ahí podía vernos ensayar. Un día, incluso, nos aplaudieron".

Nellie Happee1

.

"Es una experiencia increíble trabajar en El Granero como actor; es un teatro maravilloso […] es de una intimidad impresionante, no se necesita escenografía, se usan elementos simples porque es un teatro circular. A mí me gustaría seguir toda la vida haciendo teatro en El Granero, cualquier tipo de teatro: clásico, de terror, de comedia […]"

Manuel Ojeda.2

En 1956 se inauguró el primero de los teatros del CCB, por iniciativa de un joven director de escena. Xavier Rojas fue un dramaturgo y director nacido en Puebla en 1921, que desde pequeño fue un apasionado del teatro. Sus primeros acercamientos a este arte fueron los títeres de Rosete Aranda que, gracias a las visitas con su abuelo, sembraron en su infancia la semilla del arte escénico.

Su vivacidad artística se manifestó desde los 10 años cuando ofrecía funciones para los vecinos de su colonia. Sin embargo, como muchos otros artistas, no pudo evitar la autoridad de sus padres que no veían para su pequeño un futuro dedicado a las artes.

La creación del Teatro El Granero fue idea original del maestro Xavier Rojas, quien señalara al respecto:

"El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que remodelaba el Auditorio Nacional, me llevó a conocer, a espaldas de éste, un lugar ideal para construir un teatro en círculo. Se trataba de un granero donde se guardaba el alimento de los caballos que el general Mariles entrenaba para las Olimpiadas. Me pareció estupendo y en pocos meses quedó listo, conservando el nombre de su origen: Teatro El Granero"



El Teatro El Granero se inauguró el 4 de septiembre de 1956 con la obra “Los desarraigados”, de Jorge Humberto Robles Arenas, dirigida por Xavier Rojas. Aunque fue el primer teatro de arena, cámara o círculo estable de México, en realidad tiempo atrás el mismo maestro Rojas había experimentado su proyecto en la antigua Casa del Arquitecto.

El escenario ubicado en el centro de la sala se eleva unos diez centímetros sobre el nivel del piso. Las butacas están dispuestas en forma de gradería a los cuatro costados del recinto con dos pasillos de acceso. Carece de telón, son las luces del teatro las que al oscurecerse marcan el final o el principio de las representaciones. Acorde con la versatilidad de su creador, el foro es ideal para la experimentación de una gran variedad de obras contemporáneas. El 30 de junio de 2003 el INBA decidió transformar el nombre del teatro para rebautizarse como Teatro El Granero Xavier Rojas. Tiene un aforo de 174 butacas.

1CCB 50 memoria conmemorativa. P. 25. Coordinación editorial Arturo Delgado Fuentes. Ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, México. 2012

2Ibid., P. 35