www.bellasartes.gob.mx

®Derechos reservados

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

México 2014

CARTELERA

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS

Teatro El Galeón

TEATRO EL GALEÓN

"Siempre he pensado que el teatro no es el espacio físico sino lo que sucede dentro. En cualquier lugar que haya un actor, un verdadero actor, ahí está el teatro. Con eso en mente empezamos a utilizar el espacio que hoy es El Galeón".

Abraham Oceransky1

"El Galeón es muy maleable; puede ser un espacio que, aunque tiene cierta amplitud, también puede ser muy íntimo. Yo he trabajado aquí con directores jóvenes, con directores consagrados en contextos mexicanos y extranjeros. La oferta que pasa por estos espacios es muy amplia".

Karina Gidi2

El último recinto en integrarse al Centro Cultural del Bosque fue el Teatro El Galeón, en 1972. El espacio fue acondicionado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Teatral y de la Academia de Danza.

A partir de la década de los 70’s los jóvenes encontraron en las bodegas de la antigua Unidad Artística y Cultural del Bosque un espacio ideal para realizar sus ensayos. En colaboración con el arquitecto Carlos Perdomo comenzaron a levantar un nuevo foro al que bautizaron como Laboratorio Teatral Foro Independiente.

Con el maestro César Pérez Soto como director, empezaron a utilizar el foro para recibir clases de danza y teatro con los maestros Lola Bravo, Julio Castillo y Federico Castro.



En 1972 el director Abraham Oceransky adaptó el lugar como un teatro, abriendo sus puertas con la obra "El Simio", dirigida por él mismo. Durante algunos años fue la sede de muchos grupos y compañías de teatro experimental que descubrieron un escenario que funcionaba a la italiana lo mismo que al estilo isabelino.

Para 1978 se realizó la primera remodelación del inmueble, en ella se agrandó el número de butacas y se adecuaron las dimensiones del foro. El mes de noviembre de aquel año se reinauguró con la obra "Ubú Rey" de Alfred Jarry, de la Compañía del Centro de Experimentación Teatral, bajo la dirección de Peter Brook.

Después de una segunda remodelación, el teatro quedó como lo conocemos actualmente, su principal característica es su disposición modular, que permite adaptarlo a las necesidades de cada montaje y compañía.

De formato múltiple, se adapta a cualquier disposición espacial escénica; es el foro de mayor tradición y reconocimiento durante los últimos 35 años en la presentación de teatro de vanguardia en la Ciudad de México, con una capacidad de 20 a 350 butacas.

1CCB 50 memoria conmemorativa. P. 28. Coordinación editorial Arturo Delgado Fuentes. Ed. Instituto Nacional de Bellas Artes, México. 2012

2Ibid., P. 28