Casi muerte, casi vida: Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Casi muerte, casi vida: Manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Compiladores: Rocío Galicia y Gabriel Yépez


CONACULTA / INBA-CITRU / Libros de Godot
México, 2011
290 p.


En el marco de la III Feria del Libro Teatral —en la Ciudad de México, en octubre de 2010— dramaturgos, directores y actores, convocados para participar en una jornada de reflexión en torno al quehacer teatral en el contexto de fenómenos como la migración, el narcotráfico y la violencia que abaten la frontera norte de México, analizaron desde diversas ópticas los alcances del teatro y su repercusión en esa región geográfica —espacio territorial y simbólico— particularmente en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Durango y Ciudad Juárez. El ciclo se integró con la conferencia “Miradas sobre el fenómeno fronterizo” del politólogo Gerardo Ávalos Tenorio, y por tres mesas de discusión, todas ellas moderadas por Rocío Galicia: “Teatro de frontera”, con creadores originarios de ciudades fronterizas influidos por la cultura de esta región: Enrique Mijares, Cutberto López, Jorge Celaya, Roberto Corella; “Teatro y frontera”, propuestas desde miradas locales y externas, con temáticas que abordan la frontera, la distancia o cercanía del fenómeno fronterizo: Antonio Zúñiga, Humberto Robles, Dana Stella Aguilar, Edberto “Pilo” Galindo; y “Teatro en la frontera”, con creadores que realizan sus puestas en escena en esta parte del país: Perla de la Rosa, Virginia Hernández, Perla Bonilla y Carlos Iván Cruz. A la transcripción de las ponencias y discusiones de las mesas, se suma la publicación de tres textos dramáticos con aproximaciones diversas sobre la frontera: El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda; Crímenes mojados, de Hernando Garza, y La esperanza de las malas ánimas, de Medardo Treviño. Se incluye una entrevista e imágenes de la exposición Navajas, de Rosa María Robles.