Claudia Irán Jasso Apango

Claudia Irán Jasso Apango


Licenciada en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2005). Actualmente cursa la maestría en “Filosofía y crítica de la cultura” en la Universidad Intercontinental.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Labora en el CITRU desde 2013, donde es responsable de procesos de preservación, catalogación y consulta especializada, principalmente. Tiene a su cargo los fondos: Ludwik Margules y La carpa en México.

Entre sus publicaciones se cuentan:

  • "Documentación teatral", en Actas. IX° Jornadas nacionales y IV° Jornadas latinoamericanas de investigación y crítica teatral, comp. Adriana Musitano (publicación electrónica). Buenos Aires, AINCRIT, 2017. http://www.aincrit.org/pdfs/actasaincrit2017.pdf
  • “El muralismo traspasando las paredes: la revista musical Upa y Apa (1939)”, en el número 40 de Discurso visual: revista de artes visuales, núm. 40, 2017. México, CENIDIAP. http://www.discursovisual.net/dvweb40/TT_03.html
  • - “Importancia de los programas de mano en la investigación teatral”, en Documentar para investigar, investigar para documentar: la construcción del conocimiento artístico nacional, coord. Arturo Díaz Sandoval (libro electrónico). México, Secretaría de Cultura, CITRU-INBA, 2017. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/1456

En Argentina, Colombia y en el Festival Internacional Cervantino, ha dictado conferencias sobre documentación artística y específicamente sobre documentación teatral, tema en el que se especializa.

Experiencia docente: junto con la Lic. Julieta Rivas, imparte el taller “Manejo de la documentación artística y su uso en la investigación”, mismo que se ha dictado en diversas instituciones de la República Mexicana y en la Ciudad de México. Brinda clases a los estudiantes de nivel licenciatura que visitan el CITRU sobre este centro de investigación y su acervo, así como acerca de los recursos documentales en línea relativos a teatro, y en particular acerca de las bitácoras de ensayos del Fondo Ludwik Margules. Es profesora adjunta de la maestría en Investigación teatral que imparte el CITRU.