INVESTIGACION SIN FRONTERAS

Reflexiones sobre la escena contemporánea

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la sala CCB del Centro Cultural del Bosque; te invitan al ciclo investigación sin fronteras- reflexiones sobre la escena contemporánea el próximo 29de abril del 2015, en donde charlaremos con Agustín Elizalde sobre "Artaud, Brecht y Benjamisn: Teatro y profanación"

Para cuestionar si los dispositivos del teatro de la crueldad y del teatro épico pueden seguir contribuyendo actualmente a formular proyectos que retomen la intención de pensar al teatro como un medio no sólo de divertir sino de contribuir con ello al cambio social, se recurrirá al pensamiento estético e histórico de Walter Benjamin relativa al concepto de profanación.

La relevancia de Artaud y Brecht no está dada solamente por lo que cada uno hizo dentro de los escenarios, sino también por lo que cada uno pensó acerca de la significación y función social del arte escénico.

De entre los directores de la primera mitad del siglo XX que propulsaron con sus escritos la solidificación del arte de la puesta en escena como todavía hoy se concibe, hay sobre todo dos que han podido seguir inspirando una imagen incendiaria del teatro: Antonin Artaud y Bertolt Brecht

 

Walter Benjamin

Martes 28 de abril

 

Los desarrollos teóricos de Walter Benjamin sobre el arte moderno en la era de la reproductibilidad técnica afirman que las nuevas tecnologías que permiten reproducir una obra multiplicándola en el mundo profanan el áura de la obra de arte. Lo que a Benjamin le interesa es la es la posibilidad de profanar aquellos circuitos, valores y cultos de la producción estética:

 Eso y no otra cosa es lo que pretendían tanto Artaud como Brecht.

 MARTES 28 DE ABRIL | SALA CCB | 19:00 HORAS

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