Ciclo en el Helénico Grandes Creadores de la Escena Mexicana

15, 22, 29 de abril y 6, 13 y 20 de mayo

----------------------

Antesala Teatral

15 De Abril 


Fotografía de gabinete y escénica”, de Héctor Quiroga Pérez, quien llevó a cabo un minucioso trabajo de digitalización y restauración física y cromática a partir de la colección del cronista mexicano Armando de María y Campos, que fue adquirido en 1974 por el INBA.

En esta edición se exponen más de 300 imágenes seleccionadas de la colección restaurada, en una edición que las confronta con el material fotográfico original y las acompaña de fichas técnicas y comentarios escritos por importantes cronistas como Armando de María y Campos y Enrique Alonso, entre otros.


-----------------------

“Esperanza Iris, La triple de hierro”

Un volumen que reune escritos de Esperanza Iris (1884-1962) -autobiográficos, una entrevista, creaciones literarias y diarios entre 1931-1948, así como una selección de cartas-.

Los investigadores Sergio López Sánchez y Julieta Rivas Guerrero, también editores de los manuscritos, trazan un perfil de la biografía personal y escénica de la actriz y empresaria mexicana; y elaboran prácticamente una bitácora del proceso de investigación y de la metodología archivística recorridos para esta edición crítica.

-------------------------

¨Vida y Milagros de la carpa en México”

Esta edición digital bajo la investigación de Socorro Merlín, se enriquece con la incorporación de dos galerías con imágenes de documentos del fondo documental que sustenta la investigación.

La primera, con una colección de carteles y programas de mano de los diversos espacios escénicos y compañías del periodo; la segunda, con imágenes fotográficas que dan cuenta del teatro de carpa y sus antecedentes, así como de otros teatros y diversiones populares íntimamente relacionados con el género.

-------------------------

“La época de oro de los Rosete Aranda”

 

Que llevó a cabo la investigadora Francisca Miranda, da seguimiento a la historia escénica y a la biografía de los creadores, fabricantes, manipuladores, músicos, libretistas y empresarios de esta compañía de muñecos que por tres generaciones -y a lo largo de más de un siglo- reinventaron la tradición de los títeres en México.

Además aborda las genealogías y personalidades de los empresarios-titiriteros protagonistas de esta historia que gira sobre las distintas técnicas de elaboración de los muñecos.

Los variados repertorios, representados con títeres elaborados artesanalmente por ellos mismos, con libretos originales que incluían cuentos tradicionales, cuadros religiosos, dramas históricos, números de baile, de circo, e incluso de personajes de carpa con sketches de crítica política y social.

Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña del investigador Julio César López, coeditada con la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la que se valoran las aportaciones estéticas y literarias de Sergio Magaña (1924-1990).

 

--------------------------

En una narración a varias voces, el libro se estructura con el siguiente capitulario: “Una mirada a la escritura de Sergio Magaña”, “Sergio Magaña por él mismo”, “Historia escénica de una dramaturgia”, “Obra literaria” y “Fuentes para su estudio”.

Además la edición incluye un mapa de la constelación de directores, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, músicos, productores e instituciones que a lo largo de varias décadas confluyeron en los montajes.

 

------------------------

"Nancy Cardenas , Genero y Escena"

“Nancy Cárdenas, género y escena”, de la investigadora Angélica García. La edición aborda la importancia que tuvo el movimiento de Poesía en Voz Alta en la actriz Nancy Cárdenas, que le permitió construir una carrera artística en el teatro, el cine, la radio y la literatura.