Norma Yhared Lago Cázares (Niña Yhared)

Norma Yhared Lago Cázares (Niña Yhared)

Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).


Doctora en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Academia de San Carlos. Graduada con honores por la investigación sobre performance: “Migraciones Femeninas. Bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito, en la escena global del siglo XXI”.

Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Academia de San Carlos. Se graduó con honores con la tesis “Bitácora mujer, intervenciones para espacios públicos, arte y performance de mujeres en el siglo XXI”.

Licenciada en Bellas Artes por Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBAL, México. Se graduó obteniendo Mención Honorífica por la tesis “El Baño, exploración de un territorio íntimo”.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Colabora como docente en la asignatura “Historiografía de las artes en Latinoamérica” del doctorado en Artes (artes visuales, artes escénicas e interdisciplina) del INBAL, con la clase “Capturas del performance en Latinoamérica”.

Actualmente, su investigación se centra en el trabajo de mujeres artistas de performance, estudios de género y migración en el siglo XXI, para documentar sus procesos creativos, sus tránsitos y cruces de fronteras físicas, artísticas, corporales y de género.

Ha presentado 300 performances individuales y colectivos en 20 países y 30 ciudades de América, Europa y Asia, en: Photoville de Brooklyn, Nueva York; Okapi Gallery, Estonia; Art Vilnius, Lituania; Día Mundial del Teatro “Otras Miradas”, CENART, México; Tallin Music Week y Pärnu Liina Gallery, Estonia; Festival Diverse Universe, Tallin Art Hall, Tartu Art Hall y Pärnu Museum, Estonia; Sofía Underground Festival, Sofía y Plovdiv, Bulgaria; Tesalónica, Grecia; 15th Open International Performance Art Festival, Yuan Art Museum, Beijing, China.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Barcelona, España, con la doctora María Ruido. Impartió un taller de “Arte multicultural” en Reaktio Festival, Jyväskylä, Finlandia, así como talleres de performance en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE de San Luis Potosí, México.

Ha publicados tres libros de cuento, dibujo y poesía: Hadas de mar (2001), Estaciones de deseo (2005), El banquete de las ninfas (2010). Ha colaborado con artículos, cuentos y dibujos en los siguientes medios: Milenio Diario, suplemento “Sábado” de Unomásuno, el diario La Jornada, y la revista Nexos, entre otros.