Leticia Rodríguez

María Leticia Rodríguez


Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México (1995), maestrante en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en Clínica psicoanalítica por el Centro Universitario Emmanuel Kant (CUEK).


Candidata a doctora en Arte y Psicoanálisis por el Centro Universitario del Sur; maestra en Clínica Psicoanalítica en el Centro Universitario Emmanuel Kant (CUEK); candidata a maestra en Letras y licenciada en Literatura Dramática y Teatro, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Forma parte de la línea de investigación Cuerpos, Fronteras y Violencias y del claustro de profesores de la maestría en Investigación Teatral (MIT) del CITRU.

Colabora en el proyecto “Crítica a la representación de lo femenino”, coordinado por la Dra. Edith Ibarra y en la sección “Discursos disruptivos-teatro y psicoanálisis: lecturas, divagaciones y articulaciones” de la página web Espacio excéntrico, epifanías del deseo, coordinado por la Dra. Sonia Viano.

En el ámbito de la docencia es especialista en argumentación, análisis del discurso y semiótica. Desarrolla estrategias y recursos didácticos en el campo de la argumentación, los cuales son difundidos a partir de clases magistrales en diversas instituciones educativas. Es docente invitada en el doctorado en Artes (DAVEI) del INBAL.

En la investigación teatral, aborda el estudio de la producción escrita por mujeres, las violencias y sus representaciones desde la teoría psicoanalítica, los estudios de género y los feminismos.