República teatral

República teatral

Presentación

 

Observatorio de la organización del campo teatral

CITRU

Por complejo que resulte a veces, el proceso de democratización ha dado pasos sustantivos en todos los órdenes de la vida pública. El teatro y las artes escénicas no son la excepción. Son varios los colectivos artísticos o los grupos de trabajo y los investigadores que de manera individual han hecho aportaciones importantes en cuanto a la búsqueda y análisis de información sobre políticas públicas o han llevado a cabo la reflexión pausada que posibilita la acciones concretas y la apertura de diálogos en el sector cultural.

En el caso de los resultados que se presentan aquí, vale resaltar que se trata de una iniciativa lanzada en el 2006 en un contexto institucional y que, siguiendo el ejemplo de otros centros de investigación en el mundo, proponía el acopio de datos y cifras concretas que ayudaran a eliminar la especulación de las discusiones sobre el gasto público en materia de teatro e, idealmente, pudieran orientar las políticas públicas para el campo y sustentar el diálogo entre la comunidad artística y los encargados de regular sus relaciones con la sociedad.

Pero el éxito de esta iniciativa del CITRU, como sucede en nuestras instituciones, se debe a la actividad concreta y el sentido que le ha otorgado quien la retomó personalmente. En poco más de diez años, los resultados están a la vista: una trayectoria de investigación ejemplar, una muy rica base de información del campo y vínculos sólidos con otros especialistas y grupos dedicados al análisis más amplio de la producción artística y la actividad cultural. El desarrollo que como especialista ha alcanzado con este trabajo Patricia Chavero es evidente en la difusión que sus resultados han tenido en múltiples espacios académicos, editoriales y de la propia comunidad artística; e incluso, en la interacción de sus análisis con los de campos como el educativo o el de la economía de la cultura. Una multiplicidad de documentos, estudios de caso, encuentros académicos y acciones de las cuales da cuenta parcial esta página y que se suman a otros productos de gran interés como el libro Los asuntos de cultura en tiempos de cambio. Política de producción de Artes Escénicas en la Ciudad de México (1997-2012) (Luciérnaga azul, 2016).

Al iniciar como un análisis del gasto público en materia de teatro, el proyecto dependió en sus inicios de las posibilidades de acceso a la información, una conquista recién adquirida en aquel entonces por la sociedad mexicana y que determinó la fecha de los primeros datos obtenidos y analizados, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2004. Las dificultades que la tarea implicaba (e implica aún) queda perfectamente descrita en el hecho de que algunos de los datos más difíciles de obtener correspondían al propio Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual cobijaba (y cobija mayormente) las pesquisas de la investigadora. Un indicativo del grado de avance del que hablamos al inicio de este texto es la creciente capacidad y costumbre que hoy día poseen las instituciones para el manejo de la información de interés o demanda públicos. Lejos estamos sin embargo, como evidenció el tenso debate sobre la creación de la Secretaría y la Ley de Cultura, de que esta información, como toda aquella reunida y pensada por un grupo cada vez más amplio de especialistas en la materia, impacte en la práctica al diseño de políticas culturales y el manejo del gasto público del sector cultural. El avance puede parecer lento pero, queremos creer, es definitivo.

Como pionero en el campo específico del teatro, el trabajo emprendido por Patricia Chavero ha pasado por diferentes etapas y ha recorrido varias direcciones. De ser un análisis del gasto público en materia de teatro ha pasado al escudriñamiento de las políticas culturales y, guiado por determinadas circunstancias, ha recorrido varias líneas de interés, de las tendencias hacia la descentralización hasta la promulgación de la reciente Ley de Cultura. En esa medida, la organización en este espacio de sus productos documentales y de investigación se realiza conforme a cuatro de estas líneas: 1) aquella referida a las Políticas públicas, en sus vertientes de mecenazgo y participación público-privada; 2) la relativa a las políticas de Descentralización; 3) la concerniente a los procesos de Legislación cultural; y 4) una Miscelánea con materiales de diversa índole. Gracias al soporte digital se hace posible también la interrelación con documentos (como el e-pub Memoria del Foro de análisis de políticas públicas relativas al sector teatro. MNT, 2010. Conaculta/INBA-CNT, CITRU) previamente puestos en circulación y derivados del mismo proyecto.

Todos estos trabajos, de muy disímbola naturaleza (textos previamente publicados, algún inédito, e-pubs, videos y grabaciones), corresponden a diversas etapas de la vida cultural de México y a sus tendencias o momentos específicos, por lo que al reunirlos aquí hemos respetado el orden cronológico al interior de cada sección y mantenido –en el caso de los textos- la redacción original que permite, en muchas ocasiones, observar al mismo tiempo las circunstancias de su producción.

 

Rodolfo Obregón

 

Créditos

Política Cultural


La producción teatral frente al sector Educación – cultura – artes

“¿Puede el sector de las artes escénicas someterse a la ley de la oferta y la demanda?” “¿La política cultural de nuestro país responde a su realidad socioeconómica y política?"

Estas interrogantes son atendidas en este artículo que nos muestra cómo ha transitado el discurso del Estado de una postura nacionalista hacia una basada en la modernidad, cuyas preocupaciones se centran en la libertad de creación y en una sociedad organizada. Esta propuesta promueve la conjugación de recursos públicos y privados para la realización de propuestas artísticas.

Para lograr una aproximación a esta problemática la autora presenta la revisión realizada al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2004 para dos órganos federales que intervienen en la producción teatral, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

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Chavero, Patricia (2006). “La producción teatral frente al sector Educación – cultura – artes” en Paso de Gato, Revista Mexicana de teatro, Año 5, número 27, octubre – diciembre 2006. Pp. 60 – 64

 



El Centro Cultural Helénico, alianza o choque de actores. Evaluación de un modelo paritario en la producción teatral

El Centro Cultural Helénico (CCH) resulta paradigmático de la política cultural promovida por el Estado desde la creación del Conaculta; esta es una instancia fundada por particulares que a partir de 1990 es administrada por el Consejo. Desde un inicio sus objetivos de acción se ajustaron al modelo de participación mixta en la producción artística. Es así como en este estudio se analiza el modelo de producción teatral implementado en el CCH.

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Chavero, Patricia. (marzo 2007). “El Centro Cultural Helénico alianza o choque de actores. Evaluación de un modelo paritario en la producción teatral”. Desde http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/COLOQUIO_CITRU_BIBLIOGRAFIA_PCH.pdf



Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 20 años de financiamiento público al sector artes escénicas

Del conjunto de acciones desarrolladas por el CONACULTA sobresalen las relativas al estímulo a la creatividad (política del mecenazgo) implementadas a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El presente estudio es un acercamiento al funcionamiento de los Programas de apoyo a la Creación Artística y el Desarrollo de Proyectos Culturales (el aspecto que mayor proyección ha dado al Fondo), en esta ocasión poniendo énfasis en el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

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Chavero, Patricia (2010, julio 16). Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 20 años de financiamiento público al sector artes escénicas.Ponencia presentada en la XXIX Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología. Puebla de los Ángeles, México, desde http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/FONCA_SNCA_Veinte-anos-de-financiamiento.pdf



Producción teatral y política cultural

Producción teatral y Política cultural reúne los estudios que se han desarrollado en el proyecto "Revisión del gasto público con fines culturales, sector artes escénicas, subsector teatro" realizado en el Centro de Documentación e Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Desde su origen, el proyecto se planteó conocer las condiciones en las que se desarrolla la actividad teatral en México y, a iniciativa de Rodolfo Obregón, se propuso ofrecer un conocimiento del campo teatral con datos concretos: responder cuánto se gasta en teatro de parte del Estado, en qué se gasta y sobre todo cómo se gasta. Esta investigación sirvió de base para la discusión en el Foro de análisis de políticas públicas relativas al sector teatro, celebrado los días 10 y 11 de noviembre de 2010, como parte de las actividades académicas de la 31 Muestra Nacional de Teatro, celebrada en Guadalajara, Jalisco. El foro se organizó en torno a dos ejes temáticos: en la primera mesa se abordó la organización del campo teatral; en la segunda mesa la discusión se trasladó al campo de las políticas culturales, en donde dos expertos analizaron los modelos de intervención desde los cuales el Estado participa en materia cultural.

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Chavero, Patricia (2012). “Producción teatral y Política cultural” en Memoria del Foro de Análisis de Políticas públicas relativas al sector teatro. Colección Cuadernos electrónicos CITRU. México: CITRU – INBA. Desde http://citru.bellasartes.gob.mx/publicaciones.html?id=505



Compañía Nacional de Teatro

En este artículo la autora retrata la trayectoria de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) desde su creación en los años setenta, época en que el Estado mexicano fungía como benefactor, hasta fechas más recientes en las que prima la “democratización de la cultura”. Por un lado, nos muestra las formas en las que el Estado Mexicano ha intervenido desde mediados del siglo XX en el sector cultura y de forma paralela nos da un recorrido por la trayectoria y el funcionamiento de la CNT vista como una entidad artística.

La organización, el funcionamiento y las transiciones por las que la Compañía Nacional de Teatro ha transitado a lo largo de más de cuarenta años responden a las formas en que las políticas públicas mexicanas se han desempeñado.

Este trabajo, además de proporcionar datos sustanciales para la historia del teatro mexicano, pone sobre la mesa una discusión necesaria de atender entre los participantes que influyen en la democratización del campo teatral.

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Chavero, Patricia (2012). “Compañía Nacional de Teatro” en Paso de Gato, Revista Mexicana de teatro, Año 10, número 49, mayo – junio 2012. Pp. 36 - 43



Compañía Nacional de Teatro. Un caso de transformación y resistencia en los contextos de mediación cultural de la política cultural estatal.

Este ensayo pertenece a la compilación de trabajos contenidos en el libro digital Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos XX y XXI realizado en el marco de la celebración de los 30 años del CITRU. En él nos proponemos observar las condiciones en las que se desarrollan las actividades de una entidad cultural que permanece aún con los cambios llevados a cabo por el gobierno federal en el marco de una transformación del Estado llamada en su momento, 1988, liberalismo social.

Para ello realizaremos una revisión de la historia reciente de las instituciones culturales, en su mayoría creadas en el siglo XX, como parte de las acciones de los gobiernos emanados de la Revolución.

[...] En segundo lugar abordaremos la repercusión que, en el sector cultura–artes, ha traído la transformación del modelo político-económico en nuestro país a partir de la década de los años 80 y que culmina con la instalación en 1988 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A cada modelo político-económico, corresponde un modelo de intervención en materia cultura–artes, por lo que a partir de la distinción de tales modelos, nos proponemos realizar un acercamiento a una entidad emblemática de la producción teatral en nuestro país.

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Chavero, Patricia (2012). “Compañía Nacional de Teatro. Un caso de transformación y resistencia en los contextos de mediación cultural de la política cultural estatal” en Díaz, Arturo y Gabriel Yépez (Comps.). Cambios paradigmáticos del Teatro mexicano, siglos XX y XXI. Colección Cuadernos electrónicos CITRU. México: CITRU – INBA. Desde  http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/268



¿Qué le hace falta al teatro en México? Respuesta a la solicitud de Paso de Gato. Diez demandas para el desarrollo del Teatro en México

La formación y trayectoria de la autora le permiten plantear muy atinadamente diez requerimientos que, desde su experiencia, son indispensables para el fortalecimiento y desarrollo del teatro mexicano. Basadas en la premisa de que la creación artística es fundamental para la construcción de una sociedad y en que se necesitan políticas públicas eficientes, divide estas demandas en dos ejes: 1) mayores fondos; 2) mejores prácticas. Este artículo pone sobre la mesa aspectos de vital importancia para la creación – producción – y presentación de las artes escénicas en nuestro país.

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Video teatro, institución y políticas culturales

Mesa redonda. Módulo 7 del ciclo de conferencias Historia del teatro en México. Participantes: Rodolfo Obregón, Isis García y Patricia Chavero. Modera: Rocío Galicia.

Salón de Usos Múltiples del Centro Nacional de las Artes. 26 de mayo de 2015.


Descentralización


República teatral: política de descentralización teatral en México

En el marco del Foro de Análisis de Políticas Públicas relativas al sector teatro en la XXXIº Muestra Nacional de Teatro, nace la idea del proyecto República teatral: Estudio de la política de descentralización teatral en México, en el que se propone “aplicar las herramientas de los estudios de evaluación de políticas públicas a entidades culturales en el nivel regional, estatal y municipal”.

El Estado Mexicano moderno y democrático que comienza a surgir en las últimas décadas del siglo XX propone, como una de sus estrategias de gobierno, la descentralización. Los efectos de este proceso distan del resultado esperado y lejos de contribuir al fortalecimiento de la producción teatral dejan a la vista las deficiencias y los huecos en la infraestructura, la administración de recursos y la inequidad entre las distintas entidades federativas.

Este ensayo pretende abrir al lector una ventana al proyecto permanente permanente República teatral, del Centro de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), exponiendo algunas de las acciones llevadas a cabo por el aparato gubernamental y sus distintas instancias estatales. La propuesta de la autora y directora del proyecto es invitar a las distintas esferas del sector educación–cultura–artes a repensar una política pública que favorezca al sector y que contribuya a hacer frente a las acciones del gobierno mexicano.

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Chavero, Patricia (2012). “Compañía Nacional de Teatro” en Paso de Gato, Revista Mexicana de teatro, Año 10, número 49, mayo – junio 2012. Pp. 49 - 54

Legislación



Audio Carlos Lara, asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 2: Derechos culturales. Libro y lectura.
Ciudad de México, 5 de julio de 2016



Audio Lucina Jiménez, CONARTE México

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 2: Derechos culturales. Libro y lectura.
Ciudad de México, 5 de julio de 2016



Audio Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 3: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.
Morelia, Michoacán, 12 de julio 2016




Audio Jorge Gutiérrez, Subdirector de Educación Artística del INBA

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 3: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.
Morelia, Michoacán, 12 de julio 2016




Video Luis de Tavira, director de escena

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 3: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.
Morelia, Michoacán, 12 de julio 2016




Video Claudio Valdés Kuri, director artístico de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 3: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.
Morelia, Michoacán, 12 de julio 2016




Video Aurora Cano, actriz y productora

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 3: Artes escénicas, creación, educación e investigación artística.
Morelia, Michoacán, 12 de julio 2016




Video Juan Claudio Retes, investigador de artes escénicas

Participación en las Audiencias Públicas para la creación de una Ley de Cultura. Comisión de Cultura y Cinematografías de la Cámara de Diputados, LXIIIª Legislatura

Mesa 8: Innovación y continuidad en las políticas públicas culturales y Política cultural internacional
Toluca, Estado de México, 29 de julio 2016


Miscelánea


Agrupaciones teatrales en México

La brecha entre la informalidad y la autonomía artística

Nota: Este archivo es un material de trabajo que sirvió como apoyo para una de las actividades académicas de este proyecto de investigación en curso.

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EFITEATRO

El EFITEATRO es un programa de estímulo a la producción en un esquema de participación mixta, que responde a la propuesta política de un Estado Mexicano que plantea la “democratización de la cultura”.

Si bien su creación aspira al fortalecimiento de la producción teatral en México, este proyecto tiene también posibles puntos flacos, mismos que la autora menciona en el artículo sin dejar de señalar las ventajas que obtienen los participantes de este programa de financiamiento.

Se describe cómo está conformado el programa y cuáles son los modos de operación. Se reflexiona sobre la cuestión financiera, un aspecto poco atendido por la comunidad artística que tendrá que desarrollarse cada vez más.

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Economía cultural para emprendedores. Economía y artes, ¿dos disciplinas afines o lejanas?

Esta es una reseña del libro Economía cultural para emprendedores del autor Eduardo Cruz Vázquez, en el que se presenta y discute lo que en la actualidad se conoce como economía cultural o -también llamada economía del arte y la cultura-, tema que es atendido en nuestro país hasta inicios del siglo XXI y que se perfila a ser un punto neurálgico en el proceso de producción–circulación–consumo en el ámbito artístico.

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Chavero, Patricia (2011). “Economía cultural para emprendedores” Reseña". México: CITRU - INBA. Desde  http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/Economia-cultural-para-emprendedores.pdf



De ceremonias y su escenificación

Entrega de la medalla Xavier Villaurrutia en el marco de la 34 Muestra Nacional de Teatro, Durango 450 años de su fundación

Esta entrega forma parte de la ceremonia inaugural de la Muestra Nacional de Teatro, en la que se premia a los creadores escénicos destacados. En este artículo se analiza dicho evento, la autora lo devela como la clara representación de la dinámica que rige por inercia a la relación entre el sector artístico −en este caso el teatro− y las instancias culturales. Ambos agentes logran en este acontecimiento un punto de encuentro, pues los une un fin común: “el reconocimiento mutuo”. La autora nos presenta a los galardonados en aquella ceremonia: Abraham Oceransky, Gerardo Moscoso y Raúl Zermeño, a la par que nos narra lo acontecido. Cierra con algunos cuestionamientos necesarios de atender por la comunidad teatral en torno a la reconfiguración del sector que, a grandes rasgos, oscila entre optar por la remuneración económica o mantener una autonomía artística.

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El Teatro Nazas, un modelo para el teatro en México

El programa cultural artístico que desarrolla el Teatro Nazas desde el año 2004 es un claro ejemplo del modelo actual de la política cultural en México. Un modelo de participación mixta que en otros ámbitos ha generado tensión entre sus participantes. A lo largo de sus diez primeros años de actividades como centro cultural, este teatro ha logrado llevar a cabo exitosamente sus actividades. El artículo se adentra en la estructura organizativa del Teatro Nazas para comprender cómo ha logrado sobrepasar las diferencias y llevar a resultados exitosos el proyecto que los convoca, en donde tanto el gobierno del Estado como los particulares involucrados, coinciden en la importancia de la cultura en la educación y fortalecimiento de la sociedad.

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Chavero, Patricia (octubre 2014). “El Teatro Nazas, un modelo para el teatro en México” desde  http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/El-Tearto-Nazas.pdf



“CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente" de Julio César López Cabrera. Reseña

Esta es una reseña del libro de Julio César López sobre el movimiento cultural que tuvo lugar en México durante la década de los setenta (específicamente sobre la historia del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística [CLETA] y su importancia para el teatro mexicano). Se desmenuza la obra tanto en forma como en contenido.

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Chavero, Patricia (2014). “CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente de Julio César López Cabrera” desde  http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/CLETA.pdf



Los estudios de públicos en el campo teatral

El artículo nos invita a reflexionar sobre el papel que ocupan los estudios de público. Resalta su intervención directa en la creación de políticas culturales y en la producción artística teatral. Al mismo tiempo exhorta a la “comunidad teatral en la aplicación de la investigación sociológica en el proceso de creación”, con el planteamiento de una posible inversión de los momentos de la puesta en escena. Es decir, invita a la producción artística a atender los intereses y expectativas de un determinado sector de la población, con el objetivo “de conquistar a los diferentes públicos y que esto represente la formación de un público para el teatro” -entendida como una formación de espectadores desde afuera hacia adentro-.

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Teatro, institución y políticas culturales

Mesa redonda, módulo 7 del ciclo de conferencias "Historia del teatro en México"

Reseña de la mesa redonda con la que se concluyó el ciclo de conferencias del Seminario de Historia del Teatro en México.

La presentación se divide en cuatro partes. En la primera, se plantea el tema de la política cultural como un aspecto complejo en el que intervienen distintos factores y agentes. La segunda va en torno a la pregunta: ¿cuáles son nuestras estrategias para abordar la política cultural como comunidad teatral? En la tercera parte se atienden interrogantes relativas a la distribución del dinero público. Al final se plantean las preguntas: ¿hacia dónde vamos y hacia dónde nos deberíamos dirigir?

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Medellín Luque, Fabiola (2016) “Teatro institución y políticas culturales” Reseña. Desde  http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/republica-teatral/Teatro-institucion-y-politicas-culturales.pdf