Josué Barrera

Josué Barrera


Técnico Profesional en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Gráficas, especializado en la digitalización de materiales documentales y edición de imagen. Actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


Ha complementado su formación en el “Taller de fotografía y performance” impartido por Manuel Vason en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) y en un curso especializado en Retrato, del Centro de Arte, Fotografía y Nuevos Medios (ADM).

Colabora en la Coordinación de Documentación del Centro de Investigación, Documentación y Difusión Teatral Rodolfo Usigli del INBAL, asistiendo como fotógrafo a eventos de teatro y performance para capturar las imágenes que posteriormente se integran a los acervos del Centro.

Asimismo, brinda apoyo en diversas actividades del Centro, como son: edición de imagen digital y restauración digital (programas de mano, notas de prensa, fotografías, etc.); procesamiento de imágenes para su uso en publicaciones del INBAL y otras instituciones; elaboración de postales para la colección fotográfica “Josué Barrera” en comunidad CITRU del repositorio institucional, y la reproducción fotográfica de material documental en formato digital para su conservación, consulta y exhibición.

Algunas de sus fotografías aparecen en la publicación “Arte-acción y performance en los muchos Méxicos”, coordinada por Josefina Alcázar (INBAL 2016), así como en la nota titulada “Ampliará el Citru investigaciones sobre la teatralidad contemporánea”, publicada en el sitio web del periódico La Jornada (Carlos Paul, 15 de julio de 2015).

También realizó una intervención digital en la portada del libro de Armando de Maria y Campos, Los payasos, poetas del pueblo. El circo en México, (edición, apostillas y selección iconográfica de Sergio López Sánchez, CITRU-INBA-Secretaría de Cultura, 2018.)

Ha contribuido en proyectos como el rescate de archivos personales de Josefina Lavalle y Mario Kuri, en los centros nacionales de investigación en Danza y Música del INBAL. Se encargó de realizar las reprografías en el archivo personal del director de teatro Juan José Gurrola. Fue seleccionado para participar en el Primer Concurso de Fotografía Escénica 2016, “Ejército de Cultura”.