Curso Violencia, paz y reconstrucción en el teatro actual: zonas de tensión y disputa

Imparte Rocío Galicia*

Martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de marzo de 11:00 a 13:00 hrs.

Salón de Usos Múltiples del CITRU

Entrada Libre Cupo limitado Indispensable llamar para registrarse al 41550000 ext. 1076



Ejes temáticos
Prácticas teatrales en zonas de conflicto
Escrituras en torno a la memoria y la reconciliación
Construcción de subjetividad a partir de la escena
Desplazamientos sociales y estéticos
Enfoques teóricos-metodológicos de la pedagogía del teatro


En los últimos años el mundo ha padecido el debilitamiento del modelo económico, la proliferación del crimen organizado y la sobrepoblación. Ello ha incidido en la descomposición del tejido social. Pensadores y creadores han propuesto al arte en general y al teatro, en particular, como una herramienta para recuperar lo humano a través de universos simbólicos y para activar la cohesión comunitaria. En la situación actual de nuestro país, creadores, pedagogos e investigadores se encuentran reflexionando en torno a los discursos y dispositivos de nuestras producciones culturales. Así hoy es imprescindible la revisión de experiencias teóricas, pero también considerar el aprendizaje de las prácticas escénicas que se están produciendo en zonas conflictivas.


Los asistentes al curso podrán participar de la reflexión que por años han tenido creadores y académicos en diversos contextos como son Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Venezuela, Cuba y México, entre otros. Hoy se hace indispensable confrontar diversas experiencias para problematizar el lugar del teatro como práctica cultural que puede aportar estrategias y mecanismos para resarcir el tejido social. Dentro de estas experiencias destaca la colombiana, pues ellos vivieron hace tres décadas circunstancias similares a las que hoy atravesamos en México. La participación de la ciudadanía colombiana en colectivos de arte y educación resulta un modelo del cual será factible aprender para repensar nuestras acciones a futuro.


*Investigadora especializada en dramaturgia fronteriza y escrituras de violencia. Es profesora de la maestría en Literatura de la UJED y de la maestría en Artes de la UACH. Es coordinadora académica de la colección editorial “Biblioteca de Estudios Teatrales” (Libros de Godot-INBA). Sus artículos y ensayos han sido publicados en medio centenar de libros colectivos y en revistas especializadas. Es autora de 5 libros de teatro h