Convocan al Premio Internacional de Ensayo Teatral 2013

Homenaje a Óscar Liera y Vicente Leñero

Junio 2013.




El objetivo: apoyar y estimular la profesionalización del quehacer teatral escénico en México mediante la reflexión y la teorización.


Este 2013 se anuncia la convocatoria dirigida a escritores de cualquier parte del mundo, quienes podrán participar con un ensayo escrito en español que presente un planteamiento teórico y contribuya a la reflexión sobre la escena contemporánea.


Las instituciones convocantes son el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con Artez: Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro


El premio consistirá en 1,500 euros y la publicación simultánea del ensayo en la revista española Artez y la mexicana Paso de Gato.


A partir de 2005 Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, se dieron a la tarea de convocar año con año, al Premio de Ensayo Teatral, cuya finalidad es apoyar y estimular la profesionalización del quehacer teatral escénico en México. Desde entonces varias instituciones culturales se han sumado a este proyecto, el que, a partir de 2010, adquiere escala internacional. h


En la convocatoria participan Juan Meliá, coordinador nacional de teatro del INBA; Ricardo García Arteaga, director del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”; Jaime Chabaud, director de Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, y Carlos Gil, director de Artez: Revista de las Artes Escénicas (España).


Los ganadores de los certámenes anteriores han sido Shaday Larios con Escenarios post-catástrofe (2010); Jean-Frédéric Chevallier, El teatro hoy: una tipología posible (2011) y Jorge Luis Yangali Vargas, Teatro con genes resurrectos (2012).