El Teatro a la Velocidad de la Luz

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

20 DIC 2015.



El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL 2015, por sus siglas en inglés). Este Año Internacional, iniciativa de un consorcio de organismos científicos y la UNESCO, reunirá a sociedades científicas, instituciones educativas y de investigación, grupos tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado, en torno a múltiples actividades relacionadas con el tema de la luz. Al proclamar este Año Internacional, la ONU reconoce la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación. En nuestro país se estableció un Comité Nacional, con la finalidad de promover y coordinar las actividades relacionadas con el AIL 2015.

Desde el 2005 la compañía En Lo Que Siendo ConCiencias trabaja con material científico para realizar sus montajes. En esta ocasión, nos hemos sumado al año internacional de la luz para realizar una serie de eventos multidisciplinarios que funcionen como enlaces entre artistas, científicos y el público. Para comenzar las actividades teatrales organizamos junto con el CITRU este ciclo de conferencias y mesas redondas que tienen por objetivo ofrecer un espacio de reflexión acerca del papel de la iluminación y las nuevas tecnologías en al arte escénico, vinculando a profesionales destacados del teatro y la ciencia.


CONFERENCIA

La luz, el arte y la ciencia
Reflexiones en torno al desarrollo del estudio de la luz en la ciencia y su influencia en la iluminación teatral a través de la historia.

INVITADOS
Alejandro Luna, escenógrafo e iluminador teatral
Ana María Cetto, miembro del Comité del AIL 2105

MODERA
Arturo Díaz Sandoval

8 de JUNIO 20 h
Teatro Orientación
Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n.

MESA REDONDA

La iluminación teatral y nuevas tecnologías: una visión desde los creadores
Creadores escénicos contemporáneos comparten sus ideas y experiencia acerca de las nuevas vías de expresión en el teatro por medio de la iluminación y la multimedia.

INVITADOS
Xóchitl González, iluminadora teatral
Matías Gorlero, iluminador, escenógrafo y director de teatro
Dr. José Jiménez Mier y Teran
Ing. José María Noriega

MODERA
Ricardo García Arteaga

11 de JUNIO 19 h
Aula Magna
CENART
Río Churubusco No. 79, casi esquina con calzada de Tlalpan