Recomendación editorial

CLETA: Crónica de un movimento cultural artístico indipendiente

Julio César López Cabrera



El clima político de los años setenta del siglo XX, en que la rigidez de la instituciones del Estado mexicano entró en conflicto con la apertura y las conquistas sociales, particularmente de un sector juvenil, dio lugar a múltiples movimientos artísticos ligados a la acción política. Es el caso del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), de cuyas múltiples líneas de acción da cuenta este libro.

Sustentado en una amplísima documentación, que forma parte del acervo del CITRU, el investigador Julio César López relata el contexto, los movimientos afines, los acontecimientos y discusiones que definieron al Centro y la trayectoria de grupos independientes y personalidades artísticas que formaron parte de él.

Un libro indispensable para el análisis y el conocimiento de uno de los momentos de mayor intensidad en las relaciones arte-política en la historia del teatro mexicano.

Julio César López Cabrera
Especialista en teatro independiente mexicano

Participó en los proyectos "Teatro de Ulises", "Catálogo de Publicaciones Periódicas Especializadas en Teatro" (primera etapa), y "Sergio Magaña". En la actualidad es responsable del proyecto "Grupos teatrales mexicanos representativos de la década de los ochenta", y colaborador en el proyecto sobre el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA). Es coautor del libro Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña (1924-1990), y autor del libro Contigo América: 25 años de una experiencia teatral independiente. Se tituló como licenciado en Pedagogía por la UNAM con la tesis Una práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso: Teatro de Ulises. Este trabajo obtuvo mención honorífica en el Premio de Investigación Teatral Rodolfo Usigli otorgado por el CITRU, INBA (1991). Participó como docente invitado en el curso "Tendencias de las artes en la segunda mitad del siglo XX" (CNA). Es autor de artículos y ensayos publicados en revistas especializadas: Plural, Boletín CITRU, Escénica, Educación Artística, Casa del Tiempo (UAM); y en los periódicos: Milenio, Reforma (en el Suplemento Cultural El Ángel), Ovaciones. Ha sido consejero académico del CITRU y miembro del Comité Dictaminador del Área de Teatro.


CONACULTA / INBA-CITRU
México, 2012
302 p.E