Teatro de y en la Frontera 2010 Reflexiones sobre las manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Teatro de y en la Frontera 2010.

Reflexiones sobre las manifestaciones teatrales en la frontera norte de México

Investigación: Rocío Galicia

Este ciclo de mesas redondas se llevó a cabo el primero de octubre de 2010 en el marco de la III Feria del Libro Teatral en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Un límite no es aquello en que algo se detiene sino, como reconocieran los griegos, aquello en que algo comienza a presentarse. (Heidegger)

Frontera es el espacio territorial y simbólico donde nos situamos para preguntarnos hoy por la condición del teatro y la representación. A partir de tres niveles de enunciaciones buscamos diseccionar el par teatro-frontera.

La creación dramática es el punto de partida para analizar fenómenos como la migración, el narcotráfico, la violencia y aquellos capítulos de una historia que el teatro insiste en traer a la memoria individual y colectiva. La trasgresión actual de los bordes teatrales nos lleva a advertir una intersección-tensión en la cual cohabitan la sociología, la historia, la ciencia, las artes plásticas y el activismo político.

Más aún, si la frontera es intercambio, movilidad, hibridación, contraste, negociación, cruce y violencia, ¿cómo determinan éstos la creación artística?, ¿qué huellas del contexto se infiltran y signan la teatralidad?, ¿qué hace el teatro frente a una realidad que en todo momento lo supera y lanza al terreno de lo trivial?, ¿cuáles son las implicaciones éticas y estéticas de un teatro tan arraigado como desterritorializado?

Inmersos en el desasosiego y violencia, nos reunimos para preguntarnos si desde el teatro podemos contribuir a una cura social.